domingo, 8 de abril de 2012

Plato vacía-bolsillos


Como no podía ser de otro modo, he aprovechado las vacaciones para hacer de las mías, no puedo evitarlo. Además, esto lo tenía pendiente desde hace tiempo. Mi hermana me pidió que le consiguiera un vacía-bolsillos grande y se lo pintara, porque ella había estado buscando y los que encontraba o no le gustaban o eran muy pequeños.

En internet hay muchísimos ejemplos, la gran mayoría están hechos con la técnica de decoupage. Encontrar un plato apropiado es muy fácil y barato. Los "todo a cien" están llenos. También podéis utilizar un plato que tengáis por casa. Lo imprescindible es que sea de cristal transparente. Si, además, la superficie es curvada suave, mejor, aunque esto último no es imprescindible. El que escogí tenía el reverso esmerilado y pensaba que la imagen quedaría brumosa pero al final ha quedado muy clara.

No quería complicarme así que opté por un diseño de lo más sencillo, por si alguien no lo tiene claro, se trata de troncos de chopo. Puesto que el plato se pinta por la parte trasera hay que tener muy en cuenta el orden en el que se va a pintar, de hecho es justo al revés de lo habitual, primero pintaremos lo que esté en un primer plano y después los planos sucesivos.


Los materiales que utilicé están al alcance de cualquiera:
-Plato de cristal transparente
-Cinta de carrocero
-Pinturas acrílicas
-Látex líquido o barniz.

1.- En primer lugar delimité con cinta de carrocero los tres troncos que están en un primer plano. Siento no tener fotos del paso a paso pero lo hice por la tarde noche y no había suficiente luz.

2.- Con pintura negra y un pincel fino fui pintando aleatoriamente las típicas manchas de los chopos, después dejé secar.

3.- Sin quitar la cinta pinté dentro de ella con pintura blanca, cubriendo todo, incluso las manchas, después dejé secar nuevamente.

4.- Una vez seco quité las cintas, puesto que los tres troncos del frente ya estaban terminados. A continuación, coloqué de nuevo cinta delimitando una nueva fila de chopos, como se supone que estos están detrás de los primeros, y por lo tanto más lejos, los hice más delgados.

5.- Repetí nuevamente los pasos 2 y 3 , pero en el paso 3 la pintura blanca la mezclé con un poco de negra para darle un aspecto sombreado, y así, un poco de profundidad al dibujo. Recordad que esta nueva fila de árboles se supone que está en un segundo plano.

6.- Cuando estuvo seco pinte TODO el plato con pintura verde.

7.- Después de dejar secar le di una capa de látex líquido (otra opción es darle barniz) para proteger el dibujo de posibles arañazos y, TERMINADO.


Parece muy costoso por lo de dejar secar cada vez que se pinta, pero en realidad seca muy rápido y si sigues un orden puedes hacerlo casi sin parar porque mientras pintas una zona se seca otra. El único paso en el que realmente hice una pausa considerable fue antes de darle el látex.

Tenía mis dudas pero mi hermana está encantada lo que me ha quitado un peso de encima. Hasta la próxima semana.

3 comentarios:

deleyn dijo...

No me extraña que le haya gustado a tu hermana , a mi también me ha encantado , pero que cosas tan bonitas que haces, no dejas de sorprenderme .

Un beso y que sepas que ya estoy deseando ver la próxima entrada.

Anónimo dijo...

M‘encanta, com tot el que fas!

Anónimo dijo...

Está chulísimo! Estás desatada!!
Isabel.