sábado, 25 de febrero de 2012

Cerámica esmaltada: Ojo Udyat

Se le conoce más comúnmente como ojo de Horus y fue ampliamente utilizado como mecanismo protector, así que nadie podrá dudar de mis buenas intenciones al regalárselo a mi hermano Luis. Él por su parte me ha comprado una reproducción del papiro Ani.


Está realizado en gres. Creo que ya he comentado alguna vez lo difícil que me parece esmaltar una pieza. No tiene nada que ver con pintar con acuarelas o acrílicos que es lo que conozco. Con los colores iba un poco a ciegas porque no hice una prueba previa y no sabía cómo iban a quedar exactamente después de cocer. Pero a mi hermano le gustó y eso es lo que cuenta.

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Qué tiene tres patas y no es un gato?

Mi hermana me ha mandado estas fotos de la mesita auxiliar que le hice hace algún tiempo (tenéis el paso a paso aquí http://regalarium.blogspot.com/2010/10/mesa-auxiliar.html). Intuyo que su motivación era conseguir que colgara una foto de su "Pichu". Tranquilos, es el nombre de su gata-hija. Si la veis un poco extraña es porque nació sin una de las patas delanteras (lo que no sé si la convierte en manca o coja). En radiografía resulta aún más particular porque le falta un riñón, la matriz y alguna que otra cosa más, casi un milagro que esté tan sana. Pero la falta de órganos y extremidades la compensa con muy malas pulgas ... ¿o eso lo ha heredado de mi hermana?

Estherchi, no te lo tomes a mal, es una broma, un beset.


sábado, 18 de febrero de 2012

Refashion: falda con elástico.

Hola nuevamente. Tenía en el armario este vestido ocupando espacio de forma inútil porque nunca me lo ponía. Lo compré en las rebajas de hace dos o tres años en oshio por 4€. Es de lino y se vendían también unos pantalones con elástico en cintura y tobillo del mismo tejido a juego, que por supuesto no compré, por muy rebajados que estuvieran. Este modelo estaba en gris y en granate y juro que un día vi a una señora paseando por Elche con el conjunto granate completo, vestido y pantalones, iba hecha un cuadro la pobre.



A mi me gustó por los detalles en punto de cruz que os muestro a continuación, pero no me gustaba ni la forma y ni las mangas 3/4 con los botones que resultaban bastante incómodas.


Pues bien, pensaba que se le podía sacar partido a la tela y esta semana, después de bastante tiempo sin acercarme a la máquina de coser me he animado y los he transformado en una falda con elástico en la cintura. Coser y cantar como suele decirse y rapidísimo de hacer.... de no haber sido porque tuve que rectificar y reducir el elástico ya que me quedaba la cintura algo holgada, últimamente tiendo a sobrestimar mis medidas.

Aquí tenéis las fotos del después, espero no ser la única que piensa que ahora está mucho mejor. Ciao.


sábado, 11 de febrero de 2012

Fanales reciclados

Hola de nuevo. No recuerdo bien qué día fue, si martes o miércoles, pero hubo un apagón a eso de las nueve de la noche en la zona donde vivo. Duró más de media hora y, tras algunos minutos, cuando comprendimos que iba para largo, comenzamos a buscar linternas por toda la casa. No estamos acostumbrados a que esto suceda y sin luz no podíamos encontrarlas. Entonces recordé que en otra época me gustaba encender velitas y poner incienso y esas cosas, y me puse a buscarlas a tientas, cuanto me topé con lo que os traigo hoy.

Y es que cuando comencé a interesarme por los mosaicos hice un fanal con elementos que encontré por casa y lo había olvidado por completo. Pues bien, aquí está.



Es un tanto burdo pero fue una de mis primeros experimentos reciclando. Para hacerlo utilicé como base una tarrina de helado de cristal (podéis hacerlo con un vaso normal, basta con que sea liso), pegamento (yo utilicé uno que al secarse se volvía transparente pero el mejor, según mi experiencia para trabajar con vidrio son los de tipo silicona), cristalitos y mortero (utilicé escayola que es lo que tenía a mano).

Los cristales pertenecían a una botella de vino y a otra de cerveza que me encargué de romper con un martillo y con mucho cuidado. Envolví las botellas con paños para que al romperlas no saltara ningún trozo. Con la cola fui pegándolos al vaso. Esto resultó más laborioso de lo que puede parecer porque la gracia está en que no quede ningún espacio entre los trocitos de cristal y la superficie del vaso donde ha sido pegado para que la escayola no se cuele, y puesto que ambas superficies, la del vaso y la de las botellas, son redondeadas costaba mucho conseguir que encajaran.

Una vez pegados y secos preparé la escayola y cubrí los huecos con ella. En realidad cubrí toda la superficie y cuanto tomó un poco de consistencia froté con cuidado un trapo húmedo sobre ella para quitar el sobrante.


He intentado hacer unas fotos con las luces apagadas para que vierais el bonito efecto que se crea pero han quedado fatal así que tendréis que echarle imaginación. Ciao, hasta la próxima semana.

sábado, 4 de febrero de 2012

Cerámica y acrílicos: Anubis

Si hace dos semanas os enseñé unos azulejos esmaltados hoy os muestro una pequeña placa del dios egipcio Anubis pintada con acrílicos.

Aquí está la pieza antes de cocer, ya habréis visto esta foto en un post anterior. Esta pieza es antigua. La hice durante el curso de cerámica hace dos años más o menos pero no tuve en cuenta que al secarse y después con la cocción se reduce el tamaño, debido a la pérdida de humedad. La dejé secando sobre una superficie pulida a la que se quedó pegada y cuando comenzó a encogerse al no poder moverse las tensiones la partieron por la mitad. Solución: una vez cocida la pegue con pegamento de contacto. Otra alternativa habría sido tirarla a la basura pero me daba pena.

Before putting it in the over. It broke because I put it on a polished surface and stayed glued to it during the drying process.


En esta podéis ver cómo quedó después de pintarla con acrílicos. Tenía intención de darle una mano de betún de Judea pero después del pequeño accidente que ya os he contado pensé que no me quedaba otra alternativa. Creía que al tratar de darle una aspecto envejecido la grieta podría llegar a quedar bien.

After cook it I painted with acrylic paints.


Antes de aplicar el betún tuve que tapar los pores, para ello utilicé látex líquido. Y así es como quedó. Espero que os guste, hasta la próxima semana.

Before applying the "betún de Judea" I had to seal the pores so I used liquid latex.